martes, 20 de enero de 2015

El Comité "Independiente" de Expertos de la Hepatitis C designado por el Ministro Alfonso Alonso es más que cuestionable


Alfonso Alonso, ministro de Sanidad
 La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha culpado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de haber incluido en la comisión encargada de elaborar el plan estratégico para la Hepatitis C a expertos relacionados con Gilead Sciences (creadora de Sovaldi), CVC-Capio (el primer operador privado de la salud pública española), Pfizer (compañía líder en investigación biomédica), Janssen (el laboratorio que ha patentado el simeprevir que comercializa como Olysio), MSD y Roche (ambas empresas dedicadas a la investigación, producción y comercialización de fármacos), entre otras.

Todos los profesionales que integran la comisión encargada de elaborar el plan estratégico para la Hepatitis C tienen conflicto de intereses, supuestamente, con los laboratorios farmacéuticos que tienen las patentes de los fármacos para tratar a estos pacientes, y por tanto se cuestiona su independencia.

El COMITÉ está formado por los siguientes miembros:

- El presidente del comité es el doctor Joan Rodés. Rodés pertenece a la Fundación Pfizer. Pfizer investigaba un nuevo fármaco (filibuvir) contra el virus de la hepatitis C hasta 2013. También es patrono de esa misma fundación otro de los expertos nombrados por Sanidad: Alfonso Moreno.

  - Alfonso Moreno: catedrático de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la comisión nacional de especialidades desde hace 20 años, incumpliendo la legalidad vigente (la LOPS exige la renovación cada 4 años). Este profesional pertenece al autodenominado Foro de la Profesión, y fue firmante con Ana Mato del acuerdo que abría el camino a la privatización de la gestión clínica. Preside además la Fundación Hospital Madrid, el organismo investigador del grupo privado HM hospitales, vinculado al fondo privado de investigación START de Texas además de pertenecer al patronato de la Fundación Pfizer.

- Agustín Albillos: Jefe de servicio de gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal y director del grupo de investigación de hipertensión portal de su instituto de investigación sanitaria IRYCIS de colaboración público privada. Dirige el Master de hepatología de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con Roche, participa en cursos financiados por Gilead.

- María Buti: Jefa de servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y Miembro del CIBER, consorcio público-privado para la investigación sobre enfermedades hepáticas, del Instituto de Salud Carlos III. Recientemente coordinó las jornadas sobre el tratamiento de la hepatitis, realizadas en Barcelona y patrocinadas por Gilead. Realiza trabajos de investigación financiados por esta multinacional farmacéutica.

- Antonio Andreu, también proviene del Vall d’Hebrón. Es director del Instituto de Salud Carlos III desde marzo de 2013, el mayor organismo público de investigación, pero que cada vez se encuentra más infiltrado por la industria sanitaria privada que financia y por lo tanto influye las prioridades de investigación, que suelen encaminarse esencialmente a la fabricación de patentes. Poco después de su nombramiento, en Julio de 2013, Andreu aprueba un programa de investigación sobre VIH y Hepatitis C patrocinado por Gilead.

- Javier Crespo, jefe de servicio de digestivo del hospital de Valdecilla, participante en cursos sobre hepatitis financiados por Gilead. Es vicepresidente de la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH) asimismo financiada por la industria, especialmente por Gilead. Crespo participa en varios ensayos clínicos financiados por Gilead y otras compañías farmacéuticas.

También existen MIEMBROS INTERNACIONLES seleccionados tienen conflictos de interés con Gilead y con las otras que han comercializado o están pendientes de la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos):

- Jean Michel Pawslotsky ha colaborado como asesor de Gilead y de Abbott, Boehringer, Bristol-Myers, Glaxo, Janssen, Sanofi-Aventis, Schering, Merck, Novartis, Pfizer, Roche y Vertex entre otras.

- Michael Manns es presidente del comité científico de Gilead.

- Massimo Colombo pertenece al comité científico de la CF Gilead; además recibió subvenciones a la investigación, es asesor y/o conferenciante de Schering, Roche, Bristol-Myers, Gilead, Bayer, Novartis, Vertex y Tibotec.

El movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública ha exigido “la revocación de un comité plagado de conflictos de intereses, que chocan frontalmente contra la responsabilidad que supone la elaboración de un plan estratégico para la hepatitis C”, y su sustitución por los “profesionales más prestigiosos de los servicios públicos de salud”.

 Desde Marea Blanca aseguran que “una vez más esta claro que se priorizan los intereses económicos de la industria farmacéutica por delante del derecho a la salud de la ciudadanía”,



Fuentes: Marea Blanca / eldiario.es / Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) / nuevatribuna.es / Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública