martes, 27 de enero de 2015

Un reciente estudio denuncia graves carencias en el servicio de Urgencias

Según un informe presentado este lunes por la Defensora del Pueblo titulado “Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes” elaborado junto con los defensores del pueblo de Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra, dictamina que las graves carencias del Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) de la sanidad española lo convierten en una de las áreas asistenciales donde mayor es el riesgo para la seguridad de los pacientes y donde, debido a su saturación, aumenta el riesgo de error humano y de morbilidad y mortalidad.

 En el extenso estudio se asegura que, pese a los avances de las últimas décadas, las urgencias hospitalarias siguen presentado "inadecuaciones".

     Destacamos aquí algunas de ellas:

  • Los servicios de Urgencias reciben en rotación, como parte de su formación, a los médicos residentes de las distintas especialidades, sin vinculación con el servicio “asumiendo un grado excesivo de responsabilidad”. Por ello, exigen “la presencia y suficiencia de profesionales adecuados” en todas las franjas horarias y denuncian la “excesiva dependencia” que hay en Urgencias de los médicos internos residentes, “que estarían supliendo en muchos momentos la insuficiencia de profesionales de las diversas plantillas implicadas”. Reclaman “la definición de una especialidad médica y de enfermería de urgencias y emergencias” que forme específicamente a estos profesionales y delimite sus competencias clínicas.
  • La atención en los servicios hospitalarios de urgencia a pacientes en fase terminal “no resulta posible garantizarles una muerte digna y preservar el duelo de familiares y allegados“.
  • También se da un severo toque a las Comunidades Autónomas por el cierre de camas hospitalarias. El informe es tajante en el cierre de camas fuera de la época estival porque “no tiene justificación”, por ejemplo, “ante la demanda potencial”. Por eso recomienda que el cierre temporal de camas “exige evaluar específicamente las necesidades estructurales de los servicios de urgencias”.
  • La “repetición de situaciones de saturación” en los servicios de Urgencias critica el informe que, tras una primera atención y a la espera de ser hospitalizados, se ubique a los pacientes en dependencias del propio Servicio de Urgencias, situación que “perturba la gestión del servicio” e impide que al enfermo se le facilite la atención que requiere. Por ello, exigen un “uso generalizado y homologable” de los métodos de triaje (evaluación rápida que permite dar prioridad a quien necesita una atención urgente) con el fin de mejorar la planificación y la calidad de las urgencias.
  • Por las condiciones de trabajo de las Urgencias, son consideradas por los defensores del Pueblo como “entornos de riesgo por estrés laboral o lugares propicios para el desarrollo del conocido como "síndrome del trabajador quemado" (burnout)” y denuncian la falta de herramientas para limitar estos riesgos.
  • Las urgencias deben contar con mas trabajadores sociales expertos en la atención a personas en situación vulnerable (discapacidad, riesgo social, maltrato o violencia, enfermedad mental), especialmente en los horarios de tarde y noche.
  • En cuanto a la atención a los inmigrantes en situación irregular, recuerdan que tienen derecho a ser atendidos en Urgencias y que su derecho no finaliza con el alta de urgencia sino con el “alta médica” de manera que “la asistencia debe prolongarse hasta la resolución del problema de salud que dio lugar a la urgencia”.
  • También advierte de la necesidad de tener en cuenta el envejecimiento de la población para evitar “una hiperfrecuentación innecesaria de pacientes crónicos” y establecer protocolos en la atención a personas en exclusión social que permitan detectar problemas de salud complejos y revelar potenciales alarmas de salud pública.
 Este estudio ha contado con la participación y aportaciones de pacientes, profesionales sanitarios y gestores, que han respondido a un documento común con 124 cuestiones basado en las quejas recibidas. El objetivo era “estudiar problemas comunes, sin particularizar casos concretos de hospitales”, por lo que la Oficina del Defensor del Pueblo no ha visitado ni una sola urgencia hospitalaria del Estado.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2015/01/26/becerril_denuncia_graves_carencias_urgencias_que_aumentan_mortalidad_335243_1381024.html