lunes, 9 de marzo de 2015

Más de mil personas muestran su oposición a la privatización del Hospital de Alcañiz.

Las calles del centro de Alcañiz fueron el escenario este sábado de una nueva manifestación por un hospital 100% público. La cita convocó a más de mil personas que partieron desde la puerta del hospital actual, recorrieron la avenida Aragón y acabaron en la plaza de España. Exigen al Gobierno de Aragón que desestime el modelo público-privado para construir el centro sanitario.

“Los modelos de gestión privada o público-privada han demostrado ser más caros, más ineficientes, empeoran la calidad asistencial y disminuyen los indicadores de salud de la población, siendo estos modelos un claro ejemplo del fracaso económico y asistencial”, explican.

La marcha comenzó a las 18.00 y pasó por las sedes del PAR y PP ya que se desvió por la avenida Huesca. Algunos manifestantes depositaron unos carteles con la leyenda: "Partidos Privatizadores". La cita fue organizada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico. Recordaron al equipo de gobierno autonómico PP-PAR de la "falta de ética" que supone licitar a escasos dos meses para las elecciones municipales y autonómicas. Recordaron que la construcción del centro estaba prevista en los presupuestos por 80 millones de euros y que con este modelo la suma se ha disparado a 451 y "un endeudamiento hasta 2037".


Desde los colectivos sociales aragoneses se rechaza “cualquier modelo de gestión público-privada por el riesgo que, como sabemos, acaba en una progresiva privatización de servicios sanitarios. Para todos es esencial que la gestión pública sea transparente y atienda con claridad a los intereses del conjunto de la ciudadanía, que genere más empleo y de más calidad. No parece lógico que se paralice el Hospital público de Teruel por un millón de euros, y se promueva el Hospital de gestión y financiación privada en Alcañiz por casi 500 millones de euros, que irán a parar a la iniciativa privada a la que se le garantiza un beneficio del 12% de beneficio al capital financiero especulativo”.

“Se pretende privatizar un centro público aragonés, despreciando alternativas más baratas, con la única finalidad de favorecer los negocios privados, sobrepasando todos los límites de la ética, pues los plazos de dicha aprobación llegan en fechas en las que este equipo de gobierno está ya en funciones. Estamos convencidos de que la privatización del hospital de Alcañiz es la punta de lanza de la privatización de la Sanidad Aragonesa”, denuncian.

La convocatoria contó con el respaldo de vecinos de las seis comarcas y de Cuencas Mineras, asociaciones, sindicatos como CNT y otras plataformas además de gente que viajó desde Zaragoza. Desde Caspe llegó un autobús y cuatro de la capital aragonesa. "Reunir a más de mil personas no se consigue cada día en Alcañiz. Continuaremos y con más fuerza si cabe», dijo la portavoz.


 “En Aragón se está produciendo una amplia contestación social y profesional que hay que apoyar porque cada paso adelante en la privatización es un atentado contra el derecho a la sanidad de toda la población”, explicaron.

Fuentes: lacomarca.net / arainfo.org
Fotografías: CNT