martes, 5 de enero de 2016

15 trabajadores intoxicados y una parte del Hospital Royo Villanova desalojada a causa de una nube de cloro

Un error humano en el proceso de cloración del agua ocurrido este lunes en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha provocado afecciones a 15 trabajadores, 14 de ellos leves que ya han sido dados de alta, y uno menos grave, que evoluciona favorablemente siendo trasladado al Hospital de la MAZ por considerarse un accidente laboral.

En total, se ha desalojado a 36 trabajadores, entre personal de mantenimiento, lencería, farmacia, urgencias, anatomía patológica y parcialmente la UCI.

En la zona de Observación de Urgencias, se han evacuado a 18 pacientes que se han trasladado a la planta primera, la cual había estado cerrada hasta este viernes por "unas pequeñas obras de adaptación", y los tres pacientes que había en el bloque quirúrgico preparados para ser intervenidos han vuelto a sus plantas.

De los cinco pacientes que había en la UCI, dos estaba con respiración asistida, por lo que han permanecido allí, y otros tres se han llevado a una zona aledaña "que estaba más ventilada", ha agregado el gerente del Salud, que ha aclarado que este servicio está en la última planta del bloque central.


El director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha explicado, en rueda de prensa, que a causa del incidente un total 21 pacientes han tenido que ser trasladados a otras zonas del centro y se han suspendido las ocho operaciones programadas para este lunes, que se efectuará este martes.

El fallo se ha producido cuando a las 7.30 de este lunes personal de mantenimiento del centro, en concreto un fontanero, ha vertido hipoclorito sódico en el depósito destinado al ácido clorhídrico y la mezcla ha producido una nube tóxica de cloro.

Marión ha apuntado que los depósitos de ambas sustancias están colocados uno a un metro de otro (en la planta sótano del bloque central del hospital)

El operario se ha dado cuenta "inmediatamente" y, junto a otro compañero de mantenimiento, han sacado el depósito fuera del hospital, si bien la nube ha afectado a todo el bloque, donde están situados los servicios de lencería, mantenimiento, farmacia, urgencias, bloque quirúrgico, anatomía patológica y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, "se han cerrado todas las entradas de aire al bloque y se ha procedido a ventilar todas las estancias de esa zona", al tiempo que se han desalojado todos los servicios de esa parte del hospital".

El obrero que manejaba los productos químicos “se encuentra bien" porque llevaba "el equipo de protección individual (EPI)”, mientras otro fontanero ha resultado más afectado, ya es el que estaba más cerca de él y "que le ha ayudado a sacar el depósito", ambos miembros del servicio de mantenimiento del centro hospitalario.

El gerente del Salud ha comentado que al tiempo que se realizan estas medidas se ha llamado a los bomberos, que han realizado una medición de los niveles de toxicidad del aire. "A las 10.00, nos han indicado que las condiciones de los servicios afectados eran adecuadas" para trabajar con normalidad y que "el aire estaba totalmente libre de cualquier tóxico".

Esto ha llevado a reanudar la actividad "de manera normal" en el hospital, si bien "se ha decidido suspender las intervenciones quirúrgicas que estaban previstas para hoy" por "razones de organización más que de seguridad", ha apostillado el gerente del Salud. La operaciones programadas eran de cirugía general, Traumatología y Urología.

Marión ha indicado que ha tenido lugar una consulta extraordinaria de salud laboral para los trabajadores afectados, donde se han atendido a 15 personas, de las cuáles 14 han sufrido afecciones leves y uno de ellos menos grave.

Según ha apuntado, el cloro en forma de gas "produce irritación de las mucosas con las que entra en contacto", en este caso, las respiratorias, produciendo síntomas como falta de aire e irritación, y las mucosas oculares, generando lagrimeos.

Los 14 heridos leves han sido dados de alta "inmediatamente" y el menos grave ha sido trasladado al Hospital de la Mutua de Accidente de Zaragoza (MAZ) por considerarse un accidente laboral.

Marión ha agradecido y resaltado "el trabajo que ha realizado el personal de la casa, que desde el primer momento se ha volcado en la atención a los enfermos, en desplazarlos y ponerlos en una situación de seguridad; su comportamiento ha sido ejemplar y esto ha supuesto que el incidente haya pasado prácticamente desapercibido para la mayor parte de los pacientes del hospital".


Fuente: Heraldo de Aragón / 20 minutos
Fotografía: europapress.es