martes, 16 de febrero de 2016

El fraude de Vitaldent y qué hacer si eres paciente de alguna de sus clínicas

Las puertas de las clínicas de Vitaldent ubicadas en la comunidad aragonesa siguen abiertas a pesar de que este martes se ha producido la detención de más de una decena de personas relacionadas con la franquicia, entre ellas, el propietario. Todos ellos están acusados de varios delitos económicos. 

El dueño de la franquicia de Vitaldent Ernesto Colman, que según la Fiscalía dirigía lo que ha dado en calificar una "organización criminal", exigía a sus franquiciados que le pagasen grandes cantidades en metálico (un 10%) que no se declaraban a Hacienda, que posteriormente sacaba fuera de España, entre Suiza y Luxemburgo, y después las reinvertía en otros bienes, como inmuebles y fincas rústicas. 

Las detenciones de este martes relacionadas con Vitaldent, que forman parte de una operación desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, son fruto de numerosas denuncias de clientes.  

De momento, la decena de empresas ubicadas en Aragón (siete de ellas en Zaragoza, una en Calatayud y otra en Huesca) siguen estas directrices, ya que como ellas mismas aseguran, "somos una franquicia, por lo que no nos afecta de manera directa".  

¿Qué hago si soy paciente de Vitaldent?

Las organizaciones de consumidores aconsejan guardar toda la documentación sobre los servicios acordados con la red de clínicas dentales. Con esa documentación el consumidor puede pensar en posponer nuevos tratamiento o pagos; si tiene un préstamo vinculado podría cancelar dicha financiación en el caso de que dejaran de prestarle el servicio principal; y si observa cualquier irregularidad a la hora de recibir los servicios o su clínica ha cerrado puede denunciarlo ante Consumo o en una comisaría aunque sea tras haber pagado un tratamiento completo por adelantado.

En caso de interrupción del tratamiento o cese de la actividad, CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ) ha explicado que los clientes que han financiado su tratamiento tienen que ejercitar la resolución del contrato principal (tratamiento dental) y el vinculado de financiación (con la entidad de crédito).

Y que no conviene a su juicio interponer una denuncia penal "para no tener problemas por prejudicialidad penal que podría dificultar o demorar la reclamación", ha comentado.

Los clientes que han pagado sin financiación y el tratamiento aún no se ha completado "pueden tener más complicado recuperar su dinero", según la CEACCU, ya que para reclamar hay que poner en marcha una reclamación civil a la empresa.

Desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, se ha señalado que "Los consumidores deben ser muy conscientes de que no tiene por qué afectarles estas detenciones y que se les deben realizar sus tratamientos en las mismas condiciones que pactaron, con la misma calidad y precio".

La OCU ha comentado que está creando un link para poder dar respuesta a los posibles afectados y coordinar posibles acciones para defender el derecho de los consumidores (www.ocu.org/movilizate/dudas-vitaldent).

Fuentes: Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón y El Mundo
Fotografía: Ernesto Colman, fundador de Vitaldent