lunes, 11 de abril de 2016

La mayoría de los pacientes llegados a Oncología provienen de la Atención Primaria

En España, el 72 % de los pacientes que llegan a los servicios de Oncología proceden desde la Atención Primaria, lo que demuestra que los médicos de este servicio constituyen una pieza "clave" en el Sistema Sanitario, y en particular, para los pacientes con cáncer.

Son aspectos que se analizarán en el I Curso de Oncología Médica para Atención Primaria que acogerá el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) desde hoy hasta el día 13 y que abordará todos los aspectos relacionados con el proceso oncológico y la colaboración con Atención Primaria, desde la prevención y las campañas de diagnóstico precoz hasta los cuidados al final de la vida.

Además, se prestará especial atención a la detección de signos de alarma y el manejo de las principales complicaciones y toxicidades asociadas a los nuevos tratamientos anticáncer, así como al asesoramiento genético y familiar, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El curso está organizado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB) de Zaragoza y por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ISS Aragón) y contará con la participación de diversos profesionales implicados en la atención integral del paciente con cáncer.

El curso, enmarcado en el programa de colaboración entre dicho Servicio de Oncología Médica y Atención Primaria del Sector III, es pionero en Aragón y prácticamente en el resto de España, donde, según el Ejecutivo autonómico, apenas existen iniciativas de este tipo.


Los médicos de Atención Primaria constituyen una pieza clave en el Sistema Sanitario, y en particular, para los pacientes con cáncer, puesto que el 72 % de los pacientes que acaban llegando a los Servicios de Oncología proceden de Atención Primaria.

Uno de los coordinadores del programa, Rodrigo Lastra, destaca la puesta en marcha, en este marco, de una línea telefónica directa atendida por un oncólogo médico a la que todos los médicos de familia del Sector III podrán acceder para consultar dudas, derivar pacientes y agilizar los procesos diagnósticos y terapéuticos.
Además se llevarán a cabo sesiones conjuntas periódicas en los diferentes centros de salud así como la implicación de médicos de Atención Primaria en el Comité Hospitalario de Cuidados Paliativos.

En cuanto al asesoramiento genético, Raquel Andrés, responsable de la Consulta de Asesoramiento Genético en Cáncer Hereditario de este Servicio de Oncología Médica, subraya que "es en el ámbito de la Atención Primaria dónde se pueden detectar aquellos individuos que se beneficiarían de recibir asesoramiento".

Y concluye que la colaboración del médico de familia en las labores de prevención primaria y secundaria son fundamentales en el caso de personas con un mayor riesgo genético de cáncer.

El cáncer constituye en Aragón desde el año 2000 la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres. En la actualidad, los avances médicos hacen posible que más del 50 % de los pacientes con cáncer superen esta enfermedad y se conviertan en los llamados "largos supervivientes" por lo que "más diagnósticos y más supervivientes se convierte en un reto creciente para los sistemas sanitarios".

En este sentido, la necesidad de realizar una atención integral del paciente oncológico exige una colaboración multidisciplinar entre las diferentes especialidades hospitalarias.

Por ello, Pilar Escudero, otra de las médicos coordinadora del programa, subraya la necesidad de "generar cauces de comunicación bidireccional con Atención Primaria que permitan una coordinación en el cuidado de los pacientes oncológicos y una mejora en la calidad de la asistencia ofrecida".


Fuente: el Periódico de Aragón
Fotogafía: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) / Agencia EFE