miércoles, 27 de abril de 2016

Piquetes informativos y concentración para exigir la retirada de los expedientes sancionadores a dos sindicalistas que denunciaron la corrupción en el SALUD

Durante la semana del 25 al 30 de abril la sección Sindical de CNT en el SALUD está realizando una serie de piquetes informativos por los distintos hospitales de la capital aragonesa que culminará con una concentración el sábado 30 de abril a las 18 horas a las puertas del Hospital Miguel Servet. No es casualidad, dicho hospital es el centro de trabajo donde los trabajadores afiliados a la CNT ejercen tanto su labor profesional como sindical, por la cual han sido expedientados.

Se están repartiendo mas de 8000 hojas informativas a trabajadores/as y usuarios/as de los centros hospitalarios, octavillas donde se explica la labor de la Sección Sindical de CNT en el SALUD que desde que en 2013 comenzaran a denunciar públicamente la corrupción que existe dentro del Sistema Aragonés de Salud, tanto de la administración a través de las listas de la bolsa de empleo, como de los sindicatos que sacaban tajada de ello mediante las subvenciones para cursillos que puntuaban para ascender puestos en las listas de empleo público.

En pocos meses se fueron acumulando sentencias en las que se estimaban todos los argumentos de los demandantes, declarando los contratos de Acúmulos de Tareas en fraude de ley y obligando a cambiarlos a interinos.

Paralelamente a esta situación de precariedad para 4500 trabajadores y trabajadoras del SALUD, se estaba dando un ERE salvaje dentro de la plantilla del SALUD, en los últimos 15 años se han perdido más de 3000 puestos de trabajo. No hace falta hacer ningún énfasis para darse cuenta de la repercusión que todo esto conlleva a las listas de espera, el aumento de sufrimientos y padecimientos, con resultado de muerte, como avalan algunos estudios.

Por toda esta actividad sindical desarrollada por la Sección de CNT en el SALUD, los afectados por ella comenzaron a tomar medidas:

- Desde la Administración: Prohibición de una asamblea informativa de trabajadores del sindicato CNT, lo que le causó una sentencia y condena a la administración y a Sanz Barea, gerente del SALUD, por impedirles un derecho fundamental de reunión e información.

- Desde los sindicatos interesados en que se continúe con estas prácticas: firma de un acuerdo SALUD, CCOO, CESIF y CEMSATSE en el que la administración se comprometía en varios años en regularizar a 1400 trabajadores, en vez de los 4500 que tiene en fraude de ley.

- La Administración junto con CCOO: una estrategia conjunta de represión directa mediante la apertura de expedientes sancionadores sobre las personas más visibles, y que más se habían movido de la Sección Sindical de CNT en el SALUD para conseguir transformar los Contratos de Acúmulos de Tareas en Contratos de Interinidad, que desde junio del 2014 se están regularizando por vía judicial, acusándolas con argumentos totalmente falsos.

Por ello exigimos con nuestras movilizaciones la retirada inmediata de los expedientes sancionadores a nuestros compañeros por destapar y denunciar la corrupción que durante años se está realizando en el SALUD hacia más de 4500 trabajadores y trabajadoras.