jueves, 9 de marzo de 2017

Anulado por vía judicial el expediente sancionador nuestro compañero de la Sección Sindical de CNT en el SALUD

El pasado 1 de marzo el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Zaragoza anuló dejando sin efecto la sanción y sin que quepa posibilidad de recurso, el expediente disciplinario abierto por la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) al trabajador de la Sección Sindical la CNT en el SALUD a quien previamente se había sancionado.

La CNT lleva meses denunciando públicamente la injusticia y la falsedad de los motivos por los que le sancionaron, siendo este expediente un acto de represión consecuencia de la labor sindical que ha llevado la Sección Sindical, impulsando las demandas contra el fraude en los contratos de acumulo de tareas, y consiguiendo que estos se transformen en contratos indefinidos no fijos, cosa a la que se opusieron tanto la Administración del SALUD como el sindicato CCOO.


Estas victorias logradas por los trabajadores/as de la CNT, que eliminaban la temporalidad y disminuyeron la precariedad en sus contratos laborales, más la campaña de información a los trabajadores y trabajadoras del SALUD, la denuncia pública de este mismo sindicato sobre el fraude de la Administración con los contratos de acumulos de tareas criticando la complicidad de algunos sindicatos como CCOO, así como la crítica de la corrupción sindical generalizada que afecta especialmente a los mal llamados “sindicatos mayoritarios” (y que vemos día tras día dentro y fuera de los centros de trabajo), propició que se iniciase el proceso sancionador contra el delegado de la Sección Sindical de la CNT, que ahora el juzgado declara nulo. 

Mientras la Administración del SALUD recortaba puestos de trabajo justificándose en la crisis económica, se ha ido ampliando notablemente la contratación del personal mediante bolsa de empleo con contratos de acumulo de tareas. Además, esto ha permitido que sindicatos como CCOO se beneficiasen cada vez más de esta manera de contratación pública, ya que los cursos de formación que ellos realizaban (financiados con dinero público) puntúan para aumentar las posibilidades de ser llamado desde esa bolsa de empleo. 

Por todo ello, no tardó en llegar la represión a las personas más visibles de la Sección Sindical de CNT en el SALUD desde ambos lados: CCOO promoviendo una denuncia para que la Administración del SALUD abriera los expedientes sancionadores con argumentos y acusaciones totalmente falsas. Una Administración que inició este ataque a instancias del PP, y que posteriormente, al entrar el PSOE en el Gobierno, decidió reabrir el caso pese a que ya en fase administrativa el instructor había recomendado su cierre. Dicho de otra manera, el PSOE decidió reabrir el caso por razones de política represiva.

Ante esta estrategia conjunta de represión, desde la CNT se tomaron medidas para ganar con dignidad este conflicto: en multitud de ocasiones se han llevado a cabo concentraciones y actos de denuncia pública (tanto en Zaragoza como en otras localidades) donde se exigía al PSOE, partido que actualmente controla el Gobierno de Aragón y por tanto máximo responsable del Servicio Aragonés de Salud, que eliminara el injusto expediente sancionador.

Finalmente han tenido que ser los juzgados los que de manera inmediata anulen dejando sin efecto la sanción y sin posibilidad de recurso alguno el expediente disciplinario, dando la razón a los trabajadores y trabajadoras que luchan por sus derechos organizados en la Sección Sindical de CNT en el SALUD, y evidenciando las prácticas antiobreras que Administración, PP, PSOE y CCOO pusieron en práctica en este caso.