miércoles, 16 de agosto de 2017

Una nave del SALUD para albergar material sanitario continúa cerrada desde su inauguración en 2015

El almacén central de material sanitario sigue cerrado dos años después de que se anunciara su apertura. Tras todo un periplo de inspecciones, el servicio contra Incendios del Ayuntamiento no ha dado todavía el visto bueno a la puesta en marcha de esta nave, que se diseñó para ser el punto de distribución de artículos fungibles a los hospitales aragoneses. Así, la nave continúa sin licencia de actividad.


Fue el anterior Ejecutivo autonómico el que impulsó la construcción de esta nave en PLAZA e incluso anunció, pocos días antes de las elecciones, su inauguración en junio de 2015. Sin embargo, el nuevo Gobierno se encontró con numerosos problemas técnicos que han retrasado su apertura. De hecho, las inspecciones municipales detectaron múltiples deficiencias sobre seguridad y prevención de incendios que se han intentado subsanar durante todo este tiempo sin muy buenos resultados.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, llegó a reconocer a finales de 2015 en las Cortes que veía "difícil" que obtuviera la licencia por las dificultades de adaptar las instalaciones a la normativa de incendios. Sin embargo, en abril de 2016, Sanidad anunció que se habían corregido las deficiencias y que se abriría en unos meses. Algo que, de momento, no ha ocurrido. La nave, con el actual logotipo del SALUD, permanece cerrada. Aunque el Gobierno de Aragón aseguró hace unos meses que no ha pagado nada, hay tres contratos firmados por el alquiler del local, el equipamiento y el transporte de productos que ascienden a casi tres millones de euros.

Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que tras presentar todos los documentos requeridos, el servicio contra Incendios, Salvamentos y Protección Civil del Consistorio zaragozano solicitó el 30 de junio nuevas aclaraciones acerca de la estructura y las instalaciones. Las mismas fuentes detallaron que en estos momentos se está elaborando un nuevo anexo para dar cumplimiento a los últimos requerimientos y poder reactivar el proyecto.

En ese sentido, fuentes municipales confirmaron que se está pendiente de que la nave cumpla con todos los requisitos y así poder trasladar el expediente a la Gerencia de Urbanismo para que esta le conceda la licencia de actividad. No obstante, ni desde el Gobierno de Aragón ni desde el Ayuntamiento de Zaragoza concretaron plazos ni fechas posibles de apertura.

¿Para qué servirá?

Pero, ¿para que se creó este almacén de PLAZA y para qué serviría? El anterior Gobierno de Aragón decidió unificar la distribución de material sanitario fungible, como gasas, inyecciones, vías, empapadores o pañales tras los problemas de abastecimiento registrados a finales de 2013 en diferentes hospitales. Los almacenes de algunas plantas se quedaron sin "stock" de algunos productos y se generaron duras críticas por parte del personal. Con este nuevo modelo de funcionamiento y pendiente de que el actual Gobierno respete estos planes, lo que se pretendía es que todos los productos vayan directamente desde PLAZA a las plantas de los hospitales, donde estaba previsto que se habilitara una habitación con un pequeño "stock" de suministro. Se suprimirían así otros almacenes secundarios, que actualmente funcionan para cubrir las necesidades de los diferentes sectores.

LA CIFRA

5.000 Metros cuadrados. La nave cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados. Se adaptó para ser un almacén central de distribución de material fungible sanitario (gasas, pañales, empapadores, vías…). Así se evitarían los almacenes que hay en los sectores para abastecer los hospitales.

CRONOLOGÍA

Mayo 2015. El anterior Ejecutivo autonómico anuncia la puesta en marcha en junio del nuevo almacén. Intenta paliar los problemas de abastecimiento que se produjeron en algunos centros sanitarios a finales de 2013 y principios de 2014.

Finales de 2015. Sanidad reconoce que busca alternativas a la nave, porque esta carece de licencia. De hecho, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, reconoce en las Cortes que ve difícil que la consiga ante los deficiencias sobre seguridad y prevención de incendios detectadas.

Abril de 2016. Sanidad asegura que abrirá la nave tras corregir todas las deficiencias encontradas. El Ayuntamiento dice también que se le concederá la licencia de manera inminente.

Julio de 2017. Incendios pide nueva documentación. Está pendiente de que Urbanismo le dé la licencia de actividad para que pueda funciona

Un robot de distribución para 5.000 m2

La que se diseñó para ser una central de distribución de material sanitario fungible cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. En mayo de 2015, ya se estaba terminando de montar un robot o carrusel horizontal para guardar parte del material en cestillas. Este, según se detalló entonces, tiene capacidad para seleccionar y suministrar los pedidos cuando estos llegan por ordenador. De hecho, hace dos años, los operarios ya estaban haciendo las primeras pruebas de funcionamiento y terminando de ajustar la máquina. En ese mes de 2015, los operarios también estaban terminando de montar las enormes estanterías en las que se quiere almacenar todo el material necesario para luego distribuirlo a los diferentes hospitales. La idea inicial con esta fórmula era evitar los almacenes de material que hay por sectores. Sin embargo, el actual Gobierno aragonés tendrá que aclarar cómo pondrá en marcha el almacén e incluso si su gestión es pública o si se cede a una empresa privada, como en principio parece apostar el actual Ejecutivo.


Fuente: Heraldo de Aragón.
Fotografía: www.cadenadesuministro.es