martes, 7 de noviembre de 2017

Los seguros médicos privados se disparan mientras mientras van "desmontando" la Sanidad Pública

Los sucesivos recortes en la Sanidad pública efectuados por el Gobierno del Partido Popular han supuesto un gran negocio para las aseguras privadas, que han experimentado desde 2012 un boom en su número de asegurados, personas que buscan una atención médica privada ante el desmantelamiento de los servicios públicos, según denuncia la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS-Madrid) basándose en los datos recogidos por la Fundación IDIS.

Según estos datos, el número de asegurados ha ido creciendo hasta situarse en 2016 en más de siete millones de clientes, un incremento del 32% en los últimos diez años, casi 1,8 millones de nuevos contratos.

Los motivos de este aumento de pólizas de seguros privados se encuentran, para CAS-Madrid en el aumento de la privatización de la Sanidad Pública y el deterioro de los servicios públicos debido a los recortes: “A menor gasto sanitario público, mayor privatización, más deterioro asistencial y mayor contratación de seguros privados”.

Los recortes introducidos a partir de 2012 han traído consigo una fuerte reducción en el número de trabajadores, camas, inversiones, etc., que ha dado lugar a un deterioro generalizado de los hospitales y el resto de centros sanitarios públicos, denuncia el colectivo, que destaca que este deterioro se hace patente en el desmedido aumento de las listas de espera quirúrgica, diagnóstica y de consultas, que ha llevado a muchas personas a contratar pólizas de seguros privados para evitarlas.

Concretamente, la lista de espera quirúrgica se ha disparado pasando de las 362.762 personas en 2006 a alcanzar la cifra de 614.101 personas, un 69,28% más.

Por otro lado, la coordinadora señala que aunque desde 2006 se ha producido un incremento del gasto sanitario público del 17,76% (aunque un descenso en porcentaje del PIB, que caerá por debajo del 6% en los Presupuestos Generales de 2018), este dinero no se ha traducido en una mejora de la asistencia, “ya que se ha dedicado fundamentalmente a pagar a las empresas privadas que gestionan la Sanidad Pública y a las multinacionales farmacéuticas, en vez de dedicarse a mejorar el sistema”.

La evolución del incremento de contratos de pólizas privadas se plasma en los datos de IDIS, que muestran cómo se pasa de los 5,3 millones de españoles en 2006 a los 6,7 en 2010 y los más de 7 en 2016.
Aunque entre 2010 y 2012 hay una ligera caída en los asegurados, esto no ha supuesto una merma de ingresos para las aseguradoras, ya que se tradujo en un aumento del precio de los seguros que después no disminuyó al volver a aumentar los clientes.

“A pesar de la crisis, el promedio de prima por asegurado/a ha aumentado en el período señalado en 179 euros, nada menos que un 32,46%”, señala la coordinadora.


Otro dato que destaca el colectivo para relacionar el aumento de seguros privados con la baja inversión en sanidad pública es el caso de Cataluña y Madrid, las dos zonas con mayor porcentaje de seguros privados y que resultan ser dos de las comunidades que menos dinero invierten per cápita en sanidad pública, así como a la existencia de la concertada: “A mayor cantidad de conciertos con dinero público, mayor aumento de pólizas”.


Para la Coordinadora-Antiprivatización, la conclusión es que el deterioro del Sistema Nacional de Salud “lo han producido las políticas capitalistas que solo buscan el beneficio de empresas privadas”, y en este escenario, “uno de los sectores que más gana es el de las empresas aseguradoras de asistencia sanitaria, que, pese a la ‘crisis’, cada año aumentan el número de asegurados/as y, en consecuencia, disparan sus beneficios”.



Fuente: http://postdigital.es
Fotografías y tablas: Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS)