domingo, 10 de diciembre de 2017

Neurocirugía tiene una de las listas de espera más altas, denuncian hasta casi dos años de demora

Un paciente aragonés, aquejado de fuertes dolores de espalda, acumula casi dos años de demora para ser operado en el servicio de Neurocirugía del hospital Clínico de Zaragoza, una intervención que tampoco tiene una fecha programadas.

El Justicia de Aragón, ante esta situación, solicita al Departamento de Sanidad que revise "de forma continua" los recursos disponibles del centro para posibilitar que las listas de espera "estén dentro de los estándares aceptables" en los centros sanitarios. También pide a la DGA que agilice los trámites para que el paciente sea intervenido.

Los dolores que sufre han impedido al paciente caminar en alguna ocasión. Su médico de cabecera solicitó en varias ocasiones cita preferente en Neurocirugía, sin respuesta. Ante esta situación, la esposa del afectado llamó en junio al hospital Clínico y allí, según el justicia, le informan de que "son los especialistas los que juzgan el orden de las intervenciones." Ante esta respuesta, la mujer contestó "que la última cita fue en junio del 2016." "En un año no han sido tenidas en cuentas las reclamaciones y los partes de urgencias con el empeoramiento. ¿Cómo puede valorar el médico a un paciente que no ha vuelto o ver desde hace un año?", preguntó su esposa.


Neurocirugía continúa siendo uno de los principales escollos que se está encontrando el Departamento de Sanidad en su batalla por atacar de forma definitiva la lista de espera. De hecho, los datos publicados por el ministerio (referentes al 30 de junio de este año) muestran que tanto la demora media como la tasa de pacientes que llevan más de medio año aguardando a ser operados están entre las más altas del país.

La demora media establecida para una intervención de Neurocirugía en Aragón es de 220 días, es decir, algo más de siete meses. Solo dos comunidades –Canarias (317) y Castilla La Mancha (229)– obligan a esperar más tiempo a sus pacientes. En todo caso, los últimos datos del Salud (del mes de octubre) indican una reducción de esta demora media que en la actualidad es de 208 días.

Aragón también está a la cola de España en lo que al porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera se refiere. Casi el 45% de los que deben ser intervenidos de una dolencia relacionada con la Neurocirugía se ven obligados a aguardar más de medio año (303 pacientes según los últimos datos del Salud). En este caso, solo Canarias (59.6%) registra un balance más negativo.

De hecho, la actual nómina de aragoneses afectados es la más alta que se ha registrado nunca. La cifra récord iguala la que se dio el pasado mes de julio y evidencia que esta especialidad escapa de la notable mejoría en la lista de espera en los dos años de legislatura.

Y eso que el Gobierno se comprometió, en el año 2003, a operar a los aragoneses en un periodo máximo de seis meses. Sin embargo, este límite sigue siendo imposible en diversas especialidades, si bien Neurocirugía es la que presenta un mayor porcentaje de pacientes afectados. De hecho, la siguiente es Cirugía Plástica, con una nómina de personas aguardando más de medio año muy inferior (21.8%).

Precisamente, el Justicia de Aragón solicitó recientemente al Departamento de Sanidad que revise "de forma continua" los recursos disponibles del hospital Clínico de Zaragoza para posibilitar que las listas de espera "estén dentro de los estándares aceptables".



Fuente: www.elperiodicodearagon.com 
Fotografía: www.heraldo.es