jueves, 15 de marzo de 2018

Una farmacéutica en Zaragoza es detenida por estafar al SALUD con recetas de pensionistas

La Policía Nacional ha detenido a una farmacéutica de la capital aragonesa, identificada como M. P. G. G., por, supuestamente, estafar al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) a través de recetas de pensionistas.

Los hechos presentes en la investigación realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se remontan al pasado mes de septiembre. Según fuentes consultadas por este diario, el modus operandi siempre era el mismo: los clientes pensionistas habituales de la farmacia eran telefoneados periódicamente para preguntarles si iban a ir a recoger el tratamiento prescrito por el médico o si declinaban a hacerlo. Era en este último caso cuando, supuestamente, la propietaria de esta botica hacía uso de los fármacos al registrarlos en el sistema del SALUD como si los pacientes los hubieran adquirido y, de esta forma, facturarlos a las arcas públicas. Al parecer, no hacía más negocio con ellos, ya que se deshacía de los mismos en el contenedor de reciclaje.

Durante las pesquisas, según estas mismas fuentes, los agentes descubrieron que había clientes de la farmacia que se dieron cuenta de que algo extraño ocurría cuando acudían a un establecimiento diferente a recoger sus fármacos y en estos les respondían que no se lo podían dispensar porque en el sistema informático constaba que ya lo tenía en su poder.

En el registro de la farmacia, los agentes de la Udyco observaron que la investigada tenían dos cuadernos de apuntes que le servían para cometer esta irregularidad. En uno de ellos tenía anotados los clientes con sus teléfonos y en la otra las deudas de los fármacos entregados sin receta.

Inicialmente la investigación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía hace responsable de un delito de estafa a M. P. G. G., si bien esta práctica habría sido llevada a cabo por sus trabajadores por obligación. La detenida fue puesta en libertad, tras su paso por dependencias policiales. Está pendiente de ser citada por el juzgado de instrucción que está al corriente del caso.


Fuente: www.elperiodicodearagon.com
Fotografía: www.diariodenavarra.es